domingo, 26 de mayo de 2013

Transformaciones

Transformaciones: 
Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-
La UASD es la Universidad estatal dominicana, por ende es la universidad más grande del país. Tiene su sede en Santo Domingo, capital del país y cuenta con más de 10 centros regionales distribuidos por todo el territorio nacional.  La UASD es una institución fundamental para el desarrollo del país, en ella pueden cursar una carrera los sectores de menos recursos económicos, además de los grandes aportes que realiza en beneficio de la población.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
La UASD, como casa de altos estudios y principal universidad nacional, hace frente a las demandas de la población estudiantil de varias maneras:
1. Creando nuevas carreras que respondan a las necesidades y demandas de los nuevos tiempo. Por ejemplos en las áreas de la tecnología, las artes (el cine, fotografía, etc.) entre otras áreas.
2. Transformando y actualizando el pensum de carreras que tienen muchos  años de haber sido creadas y ya no responden a las exigencias de la población.
3. Creando y eficientizando una plataforma digital para dar respuestas a las múltiples demandas del estudiantado (proceso de inscripción, selección de asignaturas, pagos, visualización de calificaciones, etc.)

¿Cómo los prepara para retos futuros?
La institución prepara a sus estudiantes para insertarse en la vida laboral de manera productiva y eficiente. Los prepara para los retos y las demandas de una población cada vez más compleja y exigente. Los capacita para hacer frente a esos restos, no solo preparándolos en su área profesional, sino también en valores y aptitudes.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Dentro de las principales innovaciones de la UASD están dos que son, desde mi punto de vista, de las más significativas:
1. La modificación del Estatuto Orgánico. Con lo cual se busca adecuar a la institución a los nuevos tiempos y a las demandas tanto de su personal docente, administrativo y de apoyo, como la población estudiantil.
2. La creación de UASD-Virtual. Con este sistema se le da la opción al estudiantado de cursar asignaturas de manera virtual sin necesidad de desplazarse a los centros de estudios. También está la opción de semipresencial.

¿Por qué crees que haya realizado estos?


El motivo principal de estos cambios e innovaciones del UASD es la adecuación de la institución para responder a las demandas y exigencias de la población estudiantil y de toda la sociedad. 

martes, 21 de mayo de 2013

La verdad y sus implicaciones en la vida cotidiana


Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–
Pensamiento Científico

COMENTARIO REFLEXIVO
Por: Mártires Bastardo

La verdad y sus implicaciones en la vida cotidiana

Acerca de la verdad y sus implicaciones para la vida es mucho lo que se ha dicho y las discusiones que se han generado en base a ella son incontables. Asuntos como: qué es la verdad, cómo es posible llegar a la verdad, cuál es la relación entre verdad y cultura, son solo algunos de los aspectos que históricamente se han debatido. En el presente texto pretendo dar mi opinión al respecto de los temas tratados en este curso, y reflexionar acerca de los mismos.
En primer lugar, ¿qué entiendo por verdad? Se sabe que la verdad es relativa y depende de muchos factores, por lo cual es difícil, sino imposible, dar una definición acabada y completa de este concepto. Pero tratando de dar una definición algo satisfactoria: la verdad es la correspondencia entre lo que existe (lo real ontológico) y la manera cómo eso es percibido por un ente pensante (lo epistémico). En tal sentido, existirán múltiples “verdades” dependiendo de cómo sean percibidos los fenómenos y/o las cosas. Eso nos lleva a la relación existente entre verdad y contexto; verdad y sociedad-cultura.
La verdad depende del contexto en el cual se encuentre la persona que enuncia esa verdad. Una misma persona, puede asumir posiciones diferentes atendiendo a la perspectiva o posición desde la cual ve un fenómeno o una cosa. Supongamos que una persona atropella o choca a otra accidentalmente, en ese caso tenemos a una persona que asumirá su defensa y tratará de justiciar o excusarse por lo ocurrido, pero si esa misma persona (la que atropelló) fuera la agraviada asumiría otra postura frente a un caso similar.
La verdad también depende de la sociedad y la cultura. Costumbre y acciones similares tienen distintos modos de ser interpretadas, atendiendo a los patrones culturales de cada sociedad.  En sociedad como las occidentales es algo normal y socialmente aceptable que una mujer enamore a un hombre, sin embargo en otras culturas, como la árabe y ciertas partes de África, una acción similar es inaceptable y hasta causa de muerte para la mujer que se atreva a hacerlo.
La verdad también depende del modo de pensar de cada quien, de la lógica y el razonamiento empleados para pensar y, por supuesto del lenguaje. Todos estos elementos son muy limitados, por tanto, las verdades emanadas de los mismos serán, igualmente, limitadas.
Dadas todas estas incertidumbres sobre la verdad, a veces, en nuestras vidas diarias, es difícil, determinar con precisión qué es verdad y qué es mentira. Una forma muy empleada para descubrir o general una verdad es mediante el consenso. Al escuchar la opinión de varios individuos o personas se llega a un acuerdo. Dicho acuerdo tiene validez para todos y es visto como “verdad”.  A falta de un consenso se asume la opción de la mayoría, de ahí la frase de: “mayoría gana”. Aunque este es un sistema utilizado para validar algún acuerdo y llegar a conclusiones generales, no siempre la mayoría tiene la razón.
Si se da, por ejemplo, algún conflicto entre dos personas, o dos grupos de personas, lo correcto es llegar a un entendimiento entre ambas partes, porque nunca o rara vez, en conflictos y pugnas entre grupos, uno de los bandos tenga toda la razón o toda la verdad. Lo que suele darse es que ambos tienen una parte de la verdad consigo.
Finalmente, ¿cómo puede ser manipulada la verdad? La verdad puede ser manipulada de diversas maneras y por motivos muy diversos también. Desde la antigüedad los grupos dominantes han manipulado la verdad para mantener el dominio sobre los súbditos. En nuestros tiempos, con el uso de los medios de comunicación se manipulan las informaciones para que se conozca solo la parte que les interesa a los que emiten las noticias. Una manera de manipular la verdad, es ocultándola, no necesariamente mintiendo. Una manera de detectar si se está manipulando la verdad es escuchar de diferentes fuentes las mismas informaciones y comparar unas con otras.