lunes, 8 de junio de 2015

La comunicación, herramienta eficaz para el éxito en la vida

La comunicación, herramienta eficaz para el éxito en la vida
Licdo. Mártires Bastardo C.
La vida en sociedad nace con el lenguaje, sostienen algunos teóricos. Otros señalan que el lenguaje nace dada la necesidad que tenía el hombre (y la mujer) de interactuar, socializar y relacionarse con sus semejantes. Sin la intención de adentrarnos en asuntos teológicos y religiosos, para muchos el lenguaje o la facultad para comunicarse a través del habla fue una dádiva del Creador para el hombre. Pero, independientemente de estas posturas acerca del origen del lenguaje, el papel imprescindible que desempeña la comunicación en la sociedad actual es indiscutible. En ese sentido, en los párrafos siguientes, se hace una reflexión acerca de cuán importante es para cada ser humano desarrollar competencias comunicativas. Se revisan las teorías de algunos autores que han tratado el tema de la comunicación y se asume una postura didáctica-teórica sobre la misma.
Tradicionalmente se ha considerado la comunicación como un acto de mera transmisión de información. Siguiendo a Berlson y Steiner, citados en Niño Rojas, (2008) la comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras. De acuerdo a esta definición la comunicación es el simple acto de comunicar, y da la idea de un proceso unidireccional, una vía sin retorno, un emisor, quien comunica y un receptor pasivo. Completan la concepción tradicional los llamados elementos de la comunicación: junto al emisor y al receptor, el mensaje, el canal y el código.
Niño Rojas difiere de esta definición tradicional y señala que comunicarse es el acto de hacer circular, compartir o intercambiar, por algún medio, experiencias (conocimientos, opiniones, actitudes, emociones, deseos, requerimientos, etc.) entre dos a o más personas, con un propósito particular, y en situaciones reales de la vida humana. (Niño Rojas, 2008). Para Ferrer, citado en Fonseca (2011) la comunicación es la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos. Es la interacción e intercambio de ideas con otros.
Dado ese carácter interactivo, de intercambio y dinámico de la comunicación humana, hay que referirse apropiadamente a quienes intervienen en dicho proceso. Calsamiglia y Tusón se refieren a ellos como interlocutores, otros estudiosos les llaman participantes o actores. Pero sin importar cuál de éstas sea la designación, es necesario ampliar el enfoque que actualmente se usa para la enseñanza de la comunicación en los centros de educación de Básica, Media y Superior.
¿De qué le sirve a una persona conocer teóricamente todo lo relacionado con la comunicación y sus elementos y no poder relacionarse adecuadamente con sus iguales mediante el uso de la lengua? Saber comunicarse eficazmente es una necesidad vital para vivir en sociedad, casi como alimentarse.
El profesor Bartolo García, en su libro Lengua, pensamiento y educación, plantea que a la hora de abordar el tema de la comunicación hay que hacerlo partiendo de los enfoques de la sociolingüística, la pragmática y la lingüística, para luego ejecutar actividades de construcción de conocimientos. Desde esa perspectiva, podrá lograrse el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos y éstos estarán preparados para el éxito personal y profesional en el ámbito de la comunicación.
Este autor destaca que un factor determinante de la comunicación eficaz es la competencia pragmática. Así, al momento de comunicarnos, debemos tener muy en cuenta todos los factores relacionados con la persona o personas con quienes vamos a interactuar. Tener en cuenta el contexto de la comunicación es fundamental para que se produzca lo que llama “la sintonía entre emisor y receptor”. Y es que, como afirma Fonseca, la comunicación humana implica: compartir con otras personas, lograr significados comunes, ejercer una influencia reciproca, vivir en comunión, tener una interacción continua. Por eso, el contexto en el cual se desarrolla la comunicación debe ser valorado y tomado muy en cuanta, tanto a la hora de abordar el tema de la comunicación, como en el momento de interactuar con otras personas.
En conclusión, considero, al igual que el profesor García Molina, que el tema de la comunicación debe enfocarse desde una perspectiva moderna y funcional. En todos los niveles de estudios se debe poner el énfasis en la función social de la comunicación y en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Calsamiglia, Elena y Tusón, Amparo. (2007). “Las Cosas del Decir, Manual de Análisis del Discurso”. 2da. Edición. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.
García Molina, B. (2006). Lengua, Pensamiento y Educación. Teoría Lingüística y Enseñanza de la Lengua. 4ta. Ed. Editorial Surco, Santo Domingo.

Niño Rojas, Víctor Miguel (2008), Competencias en la Comunicación, 2ª. Ed. Bogotá, Ecoe Ediciones