domingo, 21 de agosto de 2016

Prof. Ambiorix Bastardo: Los Actos de Habla: Tipología y Momentos

Prof. Ambiorix Bastardo: Los Actos de Habla: Tipología y Momentos

Los Actos de Habla: Tipología y Momentos

El estudio de los actos de habla ocupa un lugar importante en el currículo dominicano, sobre todo en el Nivel Medio. En los cuatro grados del bachillerato se estudia algún aspecto relacionado con los mismos. Dicho estudio está íntimamente ligado al enfoque funcional y comunicativo, el cual permea la enseñanza de la lengua en la actualidad. Esta breve reflexión pretende echar un vistazo a los principales autores que se han referido a los actos de habla y asumir una postura teórica – didáctica frente a este  tema.
            De acuerdo a Niño Rojas, quien introdujo la idea de acto de habla fue Austin. Este lo define como una acción o actividad de uso del lenguaje que incluye: el acto de decir algo, el que tiene lugar por decir algo y el que acaece por decir algo. Por otro lado, Van Dijk señala que los actos de habla son emisiones verbales que un hablante determinado produce en un contexto adecuado con el propósito de realizar una acción (preguntar, informar, agradecer, felicitar, advertir, etc.). Este autor señala, también, que la pragmática es la disciplina que estudia esas emisiones dentro de un contexto determinado. Siguiendo a Niño Rojas, un acto de habla es la unidad mínima de acción en que se pone en uso la lengua.
            Austin, en su definición, distingue la existencia de tres tipos de actos: acto locucionario, acto ilocucionario y acto perlocucionario. Niño Rojas asume los términos de acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo. Otros actos autores prefieren hablar de subactividades o momentos distintos de un acto de habla. Entendidos como momentos de un mismo acto de habla, el momento locutivo, de acuerdo a Van Dijk es la emisión de un enunciado o una secuencia de enunciados en una situación determinada; el momento ilocutivo es la acción que se realiza o la intención de solicitar una información, el oyente puede responder positivamente a la solicitud o puede negarse a responder. El momento perlocutivo es la reacción o el efecto que produce el ilocutivo en el oyente lector. Al emitir un enunciado con la intención de solicitar una información, el oyente puede responder positivamente a la solicitud o puede negarse a responder.
            Un elemento fundamental en la pragmática del discurso es el contexto. Este es quien le da forma y sentido a los actos de habla. Las emisiones verbales se usan en contexto de comunicaciones e intenciones sociales. Van Dijk, señala, pues, que un contexto pragmático puede definirse como un conjunto de datos a base del cual se puede determinar si los actos de habla son o no son adecuados. Una emisión verbal se puede realizar distintos actos de habla, dependiendo de cuál sea el contexto o los contextos en los cuales es emitida. Un enunciado en forma de pregunta, en un contexto determinado puede tener la intención de, efectivamente preguntar, pero en otro contexto pudiera tener la intención de intención afirmar o pedir algo. Por lo tanto, no siempre lo que se dice se corresponde con lo que hacemos.
            En ese sentido se distinguen dos modalidades en las que puede presentarse el momento ilocutivo. Van Dijk los llama: actos de habla indirectos y actos de actos directos. Los actos de habla indirectos no son más que las emisiones que se realizan con la intención de realizar una acción diferente y en ocasiones, contraria a lo que se dice. Así, una emisión en forma afirmativa, pudiera tener la intención de solicitar, lo mismo que una pregunta. Los actos de habla directos serán, entonces, las emisiones que expresan exactamente lo que se pretende hacer.
            Dado que las personas no nos comunicamos con actos de habla aislados, los estudiosos hacen referencia a lo que llaman: macroactos de habla. Al decir de Van Dijk, un macroacto de habla resulta de la realización de una secuencia de actos de habla o emisiones verbales linealmente conectadas. Niño Rojas lo plantea de forma similar: "cadenas de actos de habla debidamente conectados."
            Los autores citados en esta reflexión lingüística, difieren, principalmente, en la terminología que utilizan y en la profundidad con que tratan el tema, pero sus concepciones son básicamente similares. A la hora de enseñar los actos de habla en las aulas los docentes deben tomar muy en cuenta el elemento contextual y no seguir con el estudio simplista de la oración y sus partes, como lo hacía la lingüística tradicional.


Niño Rojas, Víctor M. (2008), Competencias en la comunicación, 2da. Ed. Bogotá, Ecoe Ediciones.
Van Dijk, T. A. (2005). Estructuras y Funciones del discurso. México, Ed. Siglo XXI.