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domingo, 21 de agosto de 2016
Los Actos de Habla: Tipología y Momentos
El estudio de los actos de habla
ocupa un lugar importante en el currículo dominicano, sobre todo en el Nivel
Medio. En los cuatro grados del bachillerato se estudia algún aspecto relacionado
con los mismos. Dicho estudio está íntimamente ligado al enfoque funcional y
comunicativo, el cual permea la enseñanza de la lengua en la actualidad. Esta
breve reflexión pretende echar un vistazo a los principales autores que se han
referido a los actos de habla y asumir una postura teórica – didáctica frente a
este tema.
De acuerdo a Niño Rojas, quien
introdujo la idea de acto de habla fue Austin. Este lo define como una acción o
actividad de uso del lenguaje que incluye: el acto de decir algo, el que tiene
lugar por decir algo y el que acaece por decir algo. Por otro lado, Van Dijk
señala que los actos de habla son emisiones verbales que un hablante
determinado produce en un contexto adecuado con el propósito de realizar una
acción (preguntar, informar, agradecer, felicitar, advertir, etc.). Este autor
señala, también, que la pragmática es la disciplina que estudia esas emisiones
dentro de un contexto determinado. Siguiendo a Niño Rojas, un acto de habla es
la unidad mínima de acción en que se pone en uso la lengua.
Austin, en su definición, distingue
la existencia de tres tipos de actos: acto locucionario, acto ilocucionario y
acto perlocucionario. Niño Rojas asume los términos de acto locutivo, ilocutivo
y perlocutivo. Otros actos autores prefieren hablar de subactividades o
momentos distintos de un acto de habla. Entendidos como momentos de un mismo
acto de habla, el momento locutivo, de acuerdo a Van Dijk es la emisión de un
enunciado o una secuencia de enunciados en una situación determinada; el
momento ilocutivo es la acción que se realiza o la intención de solicitar una
información, el oyente puede responder positivamente a la solicitud o puede
negarse a responder. El momento perlocutivo es la reacción o el efecto que
produce el ilocutivo en el oyente lector. Al emitir un enunciado con la
intención de solicitar una información, el oyente puede responder positivamente
a la solicitud o puede negarse a responder.
Un elemento fundamental en la pragmática del discurso es el contexto. Este es quien le da forma y sentido a
los actos de habla. Las emisiones verbales se usan en contexto de
comunicaciones e intenciones sociales. Van Dijk, señala, pues, que un contexto
pragmático puede definirse como un conjunto de datos a base del cual se puede
determinar si los actos de habla son o no son adecuados. Una emisión verbal se
puede realizar distintos actos de habla, dependiendo de cuál sea el contexto o
los contextos en los cuales es emitida. Un enunciado en forma de pregunta, en
un contexto determinado puede tener la intención de, efectivamente preguntar,
pero en otro contexto pudiera tener la intención de intención afirmar o pedir
algo. Por lo tanto, no siempre lo que se dice se corresponde con lo que
hacemos.
En ese sentido se distinguen dos
modalidades en las que puede presentarse el momento ilocutivo. Van
Dijk los llama: actos de habla indirectos y actos de actos directos. Los actos
de habla indirectos no son más que las emisiones que se realizan con la intención
de realizar una acción diferente y en ocasiones, contraria a lo que se dice.
Así, una emisión en forma afirmativa, pudiera tener la intención de solicitar,
lo mismo que una pregunta. Los actos de habla directos serán, entonces, las
emisiones que expresan exactamente lo que se pretende hacer.
Dado que las personas no nos
comunicamos con actos de habla aislados, los estudiosos hacen referencia a lo
que llaman: macroactos de habla. Al
decir de Van Dijk, un macroacto de habla resulta de la realización de una
secuencia de actos de habla o emisiones verbales linealmente conectadas. Niño
Rojas lo plantea de forma similar: "cadenas de actos de habla debidamente
conectados."
Los autores citados en esta
reflexión lingüística, difieren, principalmente, en la terminología que
utilizan y en la profundidad con que tratan el tema, pero sus concepciones son
básicamente similares. A la hora de enseñar los actos de habla en las aulas los
docentes deben tomar muy en cuenta el elemento contextual y no seguir con el
estudio simplista de la oración y sus partes, como lo hacía la lingüística
tradicional.
Niño Rojas,
Víctor M. (2008), Competencias en la comunicación, 2da. Ed. Bogotá, Ecoe
Ediciones.
Van Dijk, T. A.
(2005). Estructuras y Funciones del discurso. México, Ed. Siglo XXI.
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